¿El emprender es un juego?
¡No, definitivamente! pero se vale de recursos para que el negocio se posiciones, alcance su propósito y se mantenga en el mercado.
Nos han educado para trabajar, pero no nos educaron para trabajar por cuenta propia.
Escuchamos emprender y nos da terror esa palabra, pero es porque no ha estado nunca en nuestro lenguaje común desde nuestros primeros años. En Japón ya desde la guardería realizan pequeños proyectos de negocios y aplauden cuando alguien comete un error, en ambos casos las vivencias de estos niños fijarán aprendizajes significativos que más adelante será parte de su comportamiento y cultura; es seguro que a estos niños nos le dará miedo escuchar negocio y emprender porque han crecido y han sido educado dentro de este entorno.
No es difícil emprender, puede resultar satisfactorio y requiere de muchas habilidades y es probable que se piense que es suficiente contar con una buena idea de negocio. Para aquellas personas que crecieron en un hogar dónde sus padres trabajaban por su cuenta habrán podido percibir que no basta con la idea de emprender si no que requiere de visión estratégica, cambiar el chic de verter un obstáculo en una oportunidad, actualizarse y adaptarse a los cambios, una buena dosis de tolerancia, vitaminas de perseverancia, tónicos para sonreír y ser optimista en los momentos dónde salen las cosas mal, ser eficaz, actuar con eficiencia, etc.; sin embargo estas personas que han crecido en este entorno les será más fácil emprender.
Lo que significa que el emprendimiento si es una condición a la que podemos optar todas las personas, pero lo que nos falta es DETERMINACIÓN y DECISIÓN. Las habilidades se irán adquiriendo cuando damos el primer paso y experimentamos en el tablero de ajedrez los movimientos más estratégicos, la perspicacia y la resistencia a querer ganar.
Como cada pieza de Ajedrez tiene su función, se trata entonces de trabajar en equipo. Como digo siempre una persona es capaz de lograr todo lo que se proponga pero un grupo de personas juntas pueden lograr cosas maravillosas, la idea es defender al Rey para decir Jaque Mate!
Si te interesa desarrollar habilidades para emprender o que negocio resultaría rentable, sígueme en mis redes sociales dónde iré publicando talleres online o webinar con temas como este y otros de interés.
👇👇👇
Comentarios
Publicar un comentario